Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

Análisis Final Fantasy XIII-2



 

 EL FUTURO ES IRREGULAR 7

 

Fecha de salida: 15 de diciembre de 2011.
Compañía: SQUARE ENIX
Idioma: Voces en ingles, textos en castellano.

 
Que ofrece:
28 niveles .
160 fragmentos por encontrar.
9 Finales distintos.
18 horas historia principal , 75 completarlo al 100%


 





De que va:
Tras 3 años después de que Lightning y demás salvarán el Nido, algunos supervivientes han decidido reconstruir el Gran Paals. Lightning, sin embargo, no es encontrada en ninguna parte y algunos piensan que está muerta, pero Serah no lo cree, ya que ella recuerda haberla visto viva. Snow y su grupo NORA crean un nuevo lugar en Gran Paals llamado Nueva Bodhum, donde deciden irse algunas personas que vivían en el Nido y empezar una nueva vida. Un raro meteorito cae al pueblo y extraños seres comienzan atacar a los habitantes de Nueva Bodhum. Serah no sabe como reaccionar ante tanto alboroto y es atacada por un monstruo y un misterioso hombre llamado Noel aparece para salvarla. Juntos, se ponen en camino para encontrar a Lightning...


Lo primero que quería apuntar antes de comenzar el análisis propiamente dicho, es lo difícil que me ha resultado analizar y sobretodo puntuar este juego.

Es un juego tremendamente irregular y con fallos de diseño y de jugabilidad inexcusables, pero sin embargo me ha enganchado. Siendo uno de los pocos juegos en los que tengo todos los trofeos/logros.

 Final Fantasy XIII fue muy criticado en su conjunto por tener una faltada de libertad, daba la sensación de ser “un pasillo bonito” que nos llevaba a la siguiente escena y un desarrollo muy lineal para lo que es normal en un RPG y más en un Final Fantasy.

Su punto fuerte residía en una buena historia (más que la historia toda la mitología y el mundo a su alrededor) y una protagonista con bastante carisma “Lightning” (aunque el resto del grupo era muy flojo siendo uno de los peores grupos protagonistas de un FF). Además no contaba con cosas tan características en la saga como tiendas, ciudades, extra ni mini juegos.

 Para subsanar estas críticas y errores SQUARE ENIX construyó Final Fantasy XIII-2 veamos si lo ha conseguido.

 La historia del juego, es floja muy floja siendo uno de los peores defectos que tiene. Partiendo de una historia totalmente cerrada (FF XIII) crea de la nada una trama nueva de viajes en el tiempo y que aporta más bien poco al gran universo de la primera parte. Solo podemos salvar toda la parte referente a Caius al antagonista del título.

 Hablando de personajes el citado Caius es el único que goza de buen nivel de carisma, de personalidad y de motivaciones (aunque no deje de recordarnos sobretodo físicamente a los mejores antagonistas de la saga como Sephirot y Kuja). Los dos personajes principales Serah (hermana de Lightning) y Snow son excesivamente planos llevando al máximo la versión más ñoña y buenisma de los típicos personajes orientales, cuya filosofía existencial podíamos denominarla “Los buenos son muy buenos y lo son porque si”.
 

 Entrando ya en materia jugable el juego nos pone ante un selector de niveles desde el cual vamos viajando a lo largo del tiempo. La mecánica es bien sencilla, entramos en un nivel completamos su historia y con ello desbloquearemos otro nivel y así sucesivamente. Añadiendo a esto niveles secundarios y misiones extra entre niveles, enemigos especiales y  finales alternativos. También dispone de diversos mini juegos y un parque de atracciones donde podemos jugar con maquinas tragaperras y participar en carreras de chocobos

 El juego en líneas generales es irregular. Teniendo zonas que son una autentica tortura que hará que muchos dejen el titulo aparcado en una estantería. Un ejemplo de ello es la Academia 400 donde el nivel de enemigos es enfermizo cada 15 segundos entramos en combate sin posibilidad de escapar o de evitar. Otras zonas son una autentica delicia tanto de concepción como jugable Como la Estepa de Archylte y todas sus misiones secundarias.

 Las misiones secundarias del título son el gran quit de juego, aumentando la duración exponencialmente. La mayoría son entretenidas y su dificultad es relativamente ajustada al nivel general del juego. Pero el problema es que hay algunas, que son prácticamente imposibles de resolver si no se dispone de la guía oficial del juego. El juego de las preguntas en Academia 4XX en la que unos terminales nos hacen preguntas que es imposible conocer (y digo imposibles ya que su respuesta no ha aparecido ni en FFXIII, ni en FFXIII-2, ni en ningún sitio son directamente inventadas) es el mayor ejemplo de este tipo de misiones.
 

 Respecto al sistema de combate sigue manteniendo el mismo que su predecesor  añadiendo la MESNADA. La MESNADA nos permite capturar monstruos e incorporarlos a nuestro equipo como el tercer combatiente .El sistema cumple sin más, aunque como la tónica general del título es irregular, brillante y todo un reto en el algunos combates (sobre todo con enemigos especiales fuera de la historia) monótono y sencillo en la mayoría de los casos. Aunque como jugador clásico sigo prefiriendo para este tipo de juegos los turnos clásicos.

 

LO BUENO:

-Muchos extras y misiones secundarias.
-Superados ciertos puntos el juego engancha.
-Si queremos completarlo al 100% nos llevara su tiempo.
-Enemigo carismático.
-Buen final.

-Algunas zonas son brillas.

 

LO MALO:

 -Misión principal corta.
-Algunas misiones secundarias son imposibles de completar sin una buena guía.
-La historia no es buena.
-En el fondo son pocos niveles, pero modificados un poco.
-Tremendamente irregular.
-Que tengamos que pasar por caja vía DLC para conocer toda la historia.

 

NOTA FINAL: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario