Etiquetas

lunes, 10 de septiembre de 2012

Clasicazos: Half life


CLASICAZOS

NO TE OLVIDES DE FREEMAN: 10

 

Fecha de Salida: Noviembre 1998
Compañía: Valve
Idioma: Textos y voces en español.

Que ofrece.
 17 Niveles.
Duración aproximada 18 horas.
3 niveles de dificultad.

Argumento
Half-Life
narra las aventuras de Gordon Freeman, un investigador del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación de Black Mesa. Un enorme complejo científico ultra secreto instalado en una base militar en desuso completamente bajo la superficie. Al participar en un experimento, Freeman involuntariamente abre un agujero interdimensional a un mundo paralelo, Xen, poblado por criaturas extraterrestres (los más conocidos son los Vortigaunts o "esclavos"). Los extraterrestres destruyen el centro y atacan brutalmente a su personal. La sala de pruebas donde estaba Freeman se destruye parcialmente por la secuencia de resonancias, pero consigue escapar de allí gracias al traje de protección (HEV MARK IV). Tras recuperarse de un breve desmayo después de haber sido atrapado en una tormenta de portales, tendrá que hacer frente a las consecuencias imprevistas del experimento.

A partir de ahí se desatan todos los acontecimientos y una huida épica que llevara a Freeman a pasar por todas las instalaciones de Black Mesa y llegando a partir del nivel 15 al mundo paralelo de Xen.

Cuando hablamos de Half life, hablamos de la cima de los FPS la obra cumbre y el máximo exponente del genero. Pese a los años que han pasado desde su salida ningún FPS ha llegado a unas cuotas de calidad tan altas.
En Half life todo es intensidad, una sensación constante de estar siempre en la cuerda floja, pasando secciones milagrosamente. Haciendo de la experiencia de juego todo un desafío, no sólo de habilidad sino también de inteligencia a la hora de afrontar las duras pruebas a las que nuestro Freeman tiene que hacer frente.

Los niveles están magistralmente estructurados, vas avanzando casi sin darte cuenta estas en un laboratorio con pasillos cerrados y de repente estas nadando al aire libre en un ambiente desértico.

Los enemigos gozan de una buena IA (salvo pequeños fallos puntuales) y cada uno de ellos con mecánicas distintas para hacerles frente  Pueden quedarse un poco escaso en número pero los que están nos ponen las cosas realmente complicadas.

Otra de las cosas que hacen de Half Life una obra cumbre en la historia de los videojuegos es que no se limita a ser un FPS al uso, en el que avanzamos matando a lo que se mueve. Aquí tenemos grandes dosis de plataformas con saltos milimétricos que pondrán a prueba nuestra precisión y también nuestra paciencia. A esto tenemos que añadirle diversos puzles que aunque ninguno supone ningún excesivo quebradero de cabeza sirven como zonas en las que descansar y respirar un poco cosa que se agradece mucho.

Una de las cosas especiales de Half Life es su narrativa, no tenemos ninguna escena, todo la historia la vemos in game  en las que mantenemos el control de Freeman en todo momento.

Y si todo esto fuera poco, a partir del nivel 15 en que entramos en el mundo de Xen, el juego cambia completamente haciendo parecer un juego totalmente diferente. Pasamos de unas instalaciones militares y científicas a un mundo extraterrestre en el que la gravedad no es diferente en el que tendremos que sufrir en cada salto y en el que grandes criaturas nos pondrán las cosas realmente complicadas.

Half life se engrandece aun más si se compara con los FPS de hoy en día, en los que la dificultad y el desafío son más bien escasos. Por ello los jugadores jóvenes que se han iniciado en el mundo de los videojuegos desde hace relativamente poco, puede ser un juego no adecuado para ellos. Aquí estamos muriendo constantemente, con zonas que nos tocara repetir varias veces hasta conseguir llegar a la siguiente, no cuenta no con regeneración automática y la munición de las armas no es que se pueda derrochar. Con lo que este tipo de jugadores acostumbrados a todo lo contrario les puede costar adaptarse, eso sí una vez conseguido la satisfacción que aporta Half Life al conseguir acabarlo es comparable a pocos juegos (y ninguno de FPS de la actualidad está entre ellos).

Lo bueno:
-Largo y difícil.
-Diseño de los niveles, enemigos y armas casi perfecto.
-La obra cumbre de los FPS.
-La narrativa es todo un acierto.
-Gran presencia de plataformas y puzles.
-Pese al tiempo que tiene gracias a Steam funciona en cualquier ordenador.

Lo malo:
-Algunos saltos en los que el control nos falla un poco.
-Muy exigente para jugadores jóvenes y no acostumbrados a este tipo de experiencia.
-Que el camino que marco no se siguiera más (salvo sus secuelas).

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario