Etiquetas

martes, 25 de septiembre de 2012

Clasicazos: Final Fantasy IX


CLASICAZOS

LA ÚLTIMA GRAN EPOPEYA

Fecha de salida: 2000
Compañía: SQUARESOFT.
Idioma: Textos en español

Que ofrece:
Duración 40 horas historia principal, 60 horas completarlo 100%.
Juego de cartas incluido.
Extras y mini juegos.





De que va:

Final Fantasy IX comienza con Yitán y la banda de teatro de Tántalus secuestrando a la princesa Garnet von Alexandros de Alexandria durante la celebración de su decimosexto cumpleaños. Para su sorpresa, el grupo se entera de que la princesa, preocupada por el extraño comportamiento de su madre, la reina Brahne, en realidad quiere escapar hacia el reino de Lindblum para encontrarse con el regente Cid, un buen amigo de su ya fallecido padre; y en orden de hacer eso tenía planeado fugarse con el grupo de teatro. El Prima Vista, la nave de la banda de teatro es atacada por la guardia real durante su escape y debe hacer un aterrizaje forzoso en el Bosque Oscuro, obligando a Yitán a continuar su viaje hacia Lindblum sin el resto de la banda de Tántalus. Yitán y Garnet son acompañados por Vivi (un enigmático mago negro) y Steiner (el capitán de los Caballeros de Pluto de Alexandria), quienes se vieron envueltos con el grupo de Tántalus durante su escape del castillo. Durante su viaje, Garnet adopta el alias de "Daga" y se esfuerza para mezclarse con los campesinos y sus costumbres. En el pueblo fronterizo de Dali, el grupo descubre una fábrica que está creando magos negros guerreros sin alma para que el reino de Alexandria haga uso de ellos. Mientras, tres poderosos seres llamados Vals Negros son enviados por Brahne para que recuperen a Garnet por la fuerza, pero sus intentos son en vano.


La trilogía de Final Fantasy de PSX, es el momento culmen, la edad de oro de los RPG. Cada una de las tres historias que la componen es una epopeya grandiosa que tocan techo técnico artístico y jugable en el mundo del rol oriental en particular y en el mundo de los videojuegos en general.

Si FFVII trata sobre la naturaleza y las consecuencias de su sobrexplotación y FFVIII de la guerra, la amistad, desde una estética y temática más adulta.
 FFIX, en apariencia es un titulo más infantil, pero es eso solo apariencia, la filosofía del título es quizás la más adulta de las tres. Habla de temas como la vida, el sentido de esta, la muerte o la existencia del alma. El peso de toda esta filosofía la lleva el personaje de Vivi (uno de los mejores personajes jamás creados por SQUARESOFT). Vivi pertenece a unos seres, los magos negros, creados para la guerra, durante nuestra aventura se va preguntado estas preguntando sobre estas cuestiones (“Ahora lo entiendo, morirse es dejar de moverse”). Especialmente brillante respeto al misticismo y este sentido espiritual de la aventura resulta toda la parte de la Aldea de los Magos Negros que una vez liberados de sus cadenas deciden vivir todos juntos e ir descubriendo lo que es vivir.

Artísticamente FFIX es una delicia, los escenarios predeterminados tienen una factura exquisita. Aun hoy, pese a que ha pasado más de una década desde su salida al mercado, nos sorprenderán.

El sistema de juego es el clásico dentro de los RPG. Vamos avanzando por las distintas localizaciones mientras luchamos para subir de nivel .Las zonas para explorar van aumentando paulatinamente , primero una ciudad, después zona del mapa, un continente; hasta llegar a disponer de todo el mapa y con un barco y un nave para explorarlo.

Uno de los puntos más destacables del juego es la plantilla de personajes protagonista que manejamos. Muy distintos todos entre sí , tanto de diseño como de personalidad , desde Yitan a Steiner, pasando por el citado Vivi ,Daga, Eiko, Freija  , estaba perfectamente construidos y son un ejemplo de cómo se construyen personajes. Los únicos algo más flojo son Quina, aporta el toque humorístico a la aventura, y sobretodo Amarant. A la hora de combatir también notamos estas diferencias, haciendo que nuestra estrategia varié dependiendo de los personajes que decidamos controlar.

El sistema de combate por turnos es uno de los mejores de toda la saga. Las armas nos proporcionan habilidades que aprendemos con su uso. Disponemos de un número limitado de puntos (va aumentando con los niveles) para asignar a dichas habilidades. El único punto negativo que tiene es que algunas habilidades (por ejemplo auto poción) lo hace algunas veces lento y algo pesado.  Se echa en falta algún enemigo especial que nos ponga las cosas difíciles ya que en general los combates incluso los finales se completan con facilidad.

Como todos los FF disponemos de gran cantidad de extras y mini juegos que alargan la vida del juego. Destacar el juego de cartas, heredado de FFVIII, pero mejorado y superado ampliamente, que nos puede aportar muchas horas a la aventura.

A parte dejamos la banda sonora, que merecería un análisis por parte de expertos en música y eso es lo mejor que se puede decir de ella, deja de ser una banda sonora al uso para convertirse en arte, música que por supuesto apetece escuchar fuera del juego.

LO BUENO:
-
Entretenido, variado y divertido.
-Muy buena historia y temática.
-El plantel de personajes sobretodo Vivi.
-Los números extras y mini juegos.
-El sistema de combate.
-Las primeras horas son una autentica delicia.
-Artísticamente es grandioso.
-La banda sonora es memorable.

LO MALO.
-En algunas zonas el combate se hace pesado.
-Se completa con facilidad.
-Que el camino que marco (la trilogía en su conjunto) haya sido totalmente abandonado por SQUARE ENIX.

 

NOTA FINAL: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario