Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2013

Shooters y más shooters



El reciente anuncio para este año de un nuevo Call of Duty para este año me ha animado para escribir mi primer artículo de opinión para el blog.  Me ha hecho pensar en esta generación de consolas, en que dejara para el futuro y la palabra "shooter" es la que más se me viene a la mente.
 Ha pasado de ser un género minoritario en consolas en pasadas generaciones a pasar a ser el género predominante. Pero no estamos hablando de shooters como "Half life", "Doom", "Quake"...., sino de un tipo de FPS en concreto, que yo denomino "shooters palomiteros" .Son juegos que llegan bien a un determinado público más o menos mayoritario que busca acción sin más, simple directa y espectacular.

El uso de scripts y de regeneración de vida automática son dos de sus características fundamentales. .En el caso de los primeros es desmedido, los desarrolladores no intentan ni reducirlos, ni disimularlos, llegando a puntos (o incluso juegos enteros) en los que sabemos cuántos, de donde, hacia donde van los enemigos y que acción van a realizar.
Este tipo de juego suele contar con un robusto multijugador. También con unas señas de identidad muy conocidas. Primando la velocidad, los reflejos y la acción directa a la estrategia y/o la cautela.  Modos y sistemas de juego en los que no tenemos ni un momento de descanso haciendo que el tiempo transcurrido entre nuestra salida al campo de batalla tras la regeneración y nuestra muerte sea mínimo (menos de un minuto en la mayoría de los casos). Otro elemento esencial del multijigador de los shooters palomiteros es la aparición de niveles, desafíos y restos. Premiando al jugador con puntos de experiencia por cada partida que nos harán aumentar de nivel y desbloquear armas, emblemas y/o skins. Normalmente la subida de nivel y la consecución de desafíos y/o retos son bastante rápidas, lo que le da al jugador una sensación de logro y progreso constante que le incita a seguir jugando.

El éxito de este tipo de juegos se explica por la apertura de los videojuegos al gran público. En las primeras generaciones de consolas ,los videojuegos eran exclusivo de un determinado público más o menos reducido de jugadores expertos en la materia , ahora los videojuegos e dirigen a prácticamente todos los sectores y el público objetivo es casi total, por lo que al igual que ocurre en el cine productos "taquilleros" suelen funcionar muy bien , aunque la crítica (entender la crítica en el mundo de los videojuegos sobre todo en los jugadores veteranos y expertos, ya que los medios sobre videojuegos hace tiempo que perdieron el norte y su objetiva con determinados productos esta en entre dicho) los destroce .

Espero que no se entienda este articulo como un reproche al usuario de este tipo de productos, aunque me gustaría que fuera un poco más exigente (se hará, utilizando la analogía del cine muchos que empiezan con este tipo de productos acaban por necesitar "algo más") y no cayera una y otra vez en comprar el mismo producto. Más bien crítico a las desarrolladoras que no solo no han avanzado en los últimos años sino parece que se ha producido una involución tanto en el género como en los videojuegos en general. Su nulo trabajo ofreciendo cada año el mismo producto, cobrando por cosas que anteriormente eran gratuitas (este tema merece un artículo aparte). Saben que llevando un determinado nombre el juego va vender sea como sea y pese a sus beneficios astronómicos están haciendo muchos daños a la industria.

Espero que el gran público se vuelva más "experto" y a la vez más exigentes y no pasen por el aro de las compañías y que estas a su vez se preocupen de dar productos de calidad y no solo nombre y sobretodo que no traten al consumidor como estúpido, inepto y borreguil cosas que actualmente hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario